miércoles, 21 de marzo de 2018

Penacho de Moctezuma o Quetzalapanecáyotl




 Dentro del espíritu de mexicanidad siempre ha existido una especia de resentimiento hacia el hecho de que lo que es considerado un emblema prehispánico no esté en México y es el mal llamado penacho de Moctezuma este tocado que en realidad es un  Quetzalapanecáyotl se encuentra en Viena y ha sido motivo de grandes discusiones y tratados entre la nación que lo exhibe y el gobierno Mexicano, hoy con el estreno de la cinta mexicana TODO VA MAL resurge ese sentimiento nacionalista y retomamos el tema con las curiosidades que existen sobre este interesante objeto.



 Numero 10 como explicamos el tocado no es un penacho en si técnicamente sería algo como un Copilli o tocado y su nombre correcto es Quetzalapanecáyotl


 Numero 9  uno de los sentimientos que hay sobre este objeto es que se presume robado lo que causa siempre la necesidad de un reclamo a las autoridades de su actual residencia sin embargo esto no fue así se ha confirmado que fue en su momento un regalo del mismo Moctezuma a Cortes como muestra de buena voluntad y  digamos como una acción diplomática a los recién llegados.


Numero 8 Tiene una altura de 116 cm y un diámetro de 175 cm. El centro del penacho está hecho con plumas azules del ave xiuh totol, y tejuelos de oro en forma de medias lunas con piedras preciosas. Sigue una zona rosa de plumas de tlauquechol y otra zona de plumas marrones de cuclillo, de donde sale una hilera de plumas verdes de quetzal, algunas de hasta 55 cm. de largo. Sigue otra zona también de plumas de quetzal. En total tiene más de 222 plumas de quetzal.



Numero 7 A pesar de que en la actualidad está muy deteriorado, su valor estimado por el gobierno austriaco es de 50 millones de dólares.

Numero 6 Durante las negociaciones por el regreso de la pieza se ha tratado de intercambiar este tesoro por la carroza de Maximiliano que se exhibe en el castillo de Chapultepec.

Número 5  de acuerdo a el grupo de estudios Orden de Guadalupe  ni es un tocado para la cabeza según ellos  se trata de un Tlamamalli, divisa territorial portada en la espalda.”
Número  4 En 2011 se habló por última vez sobre el asunto del regreso de la pieza a México sin embargo se consideró que esto ya no será posible debido al deteriorado estado en que se encuentra y que cualquier vibración por mal manejo de la pieza si como del transporte  ocasionaría su perdida, así que por el momento para admirarlo en vivo la única solución es cruzar el mar.

Número 3 Aunque se desconoce exactamente cómo llegó a Austria, el tocado se halló  en 1878 en el gabinete en  el palacio de Ambras uno de los castillos del archiduque Fernando II de Tirol por el geólogo Ferdinand von Hochstetter, quien en ese año fue nombrado director del Museo de Historia Natural de Viena.

Desde esa fecha, el legendario tocado de plumas se exhibe en una vitrina en el ahora Museo de etnología en la capital austriaca.  De acuerdo con los estudiosos, la valiosa pieza  permaneció más de 200 años en el castillo del archiduque de Fernando II de Tirol: se presume que llego en el año  1699, viajo por barco desde luego junto con cientos de objetos que serían regalos para Carlos I y que nunca llegaron por ser saqueados por piratas desconociéndose exactamente como  llego, desde entonces sumado la falta de conocimiento y más traslados provocó un maltrato irreparable, a tal grado que la pieza quedó aplastada.


Numero 2 La última restauración entre un equipo binacional de mexicanos y austriacos prevé darle unos 500 años más de vida, con el objetivo de exhibirlo al público europeo, sin la remota esperanza de tráelo de regreso, sin embargo en México existe una réplica exacta en el Museo Nacional de Antropología e Historia. Y como consuelo si vas a verlo directamente hasta Europa no pagas entrada.


Numero 1 No todo está perdido y si sirve de consuelo de acuerdo a el historiador Eduardo Matos Moctezuma de acuerdo a los artículos 27 y 28 de la ley federal de Monumentos y Zonas arqueológicas el tocado sigue siendo propiedad nacional sin importar en donde se encuentre
Gracias por ver el video hasta el final mi nombre es Cesar Buenrostro y estas en mi Blo.