martes, 5 de junio de 2018

Máquina que separa canicas de colores | explicación



Que tal amigos un viral de redes sociales me lo han estado haciendo llegar para saber que de cierto hay en este artefacto. De entrada  existen dos versiones principales de este caso  y en ambos se logra un resultado sorprendente al poder acomodar las canicas por colores. ¿Magia? ¿Física Cuántica? Demostraciones de la matrix? Conozcamos esta interesante máquina.




Video que impresiona por la manera en que aparentemente acomoda una serie de canicas por color se ve mucho en las redes sociales. Y aunque basada en el tema de la campana de Gauss y usando una maquina parecida a la máquina de Galton este video desafía a la física y a la lógica. En Las teorías que se manejan son que las pelotitas -además de ser de diferentes colores- tienen diferentes pesos, de acuerdo al color de la canica  y que por eso, el ordenamiento por colores es en realidad un ordenamiento por pesos, en donde la gravedad hace su tarea. Aunque resulta viable que esto sea así, de todas maneras no parece explicar por qué no hay un solo error en el acomodamiento de las pelotitas. Sin mencionar que debería formar al final la campana de gauss desafiando en este punto  a la física.
Pasando por obvio el tema de la campana de Gauss otra explicación es que las pelotitas son de tamaños diferentes (por colores) y por ello, la máquina hace que las pelotitas vayan a su respectiva caja sin problemas. Esto podría explicar el video y el hecho de que no haya una sola pelotita en un casillero equivocado. Una canica estrecha podría caer en un agujero más grande cayendo en el lugar equivocado y no sucede eso. Sin embargo, no está nada claro cómo este mecanismo funciona en la caja Alguna debería quedar atorada al tomar un camino  errado. Una explicación más es que el video está de cabeza y pasado al revés, pero de nuevo, no parece ser convincente y es fácil demostrar que esta idea no funciona bien.
Claro que no han faltado las teorías más chifladas como que una fuerza cósmica mediante la física cuántica hace que todo se reagrupe bien chido pero esto no convence a los que no estamos tan chiflados.
 Supongo que hay que aclarar un poco lo que vemos para entender el sistema y a su vez aprender algo de ciencia, dado que esto. El video muestra lo que se llama una máquina de Galton, en donde la máquina consta de un tablero vertical con varias filas de clavos. Las bolitas caen desde la parte superior, botando aleatoriamente y van depositándose, a medida que caen, en los casilleros de la parte inferior. Formando una superficie de campana.  Algo que por cierto no sucede en las cajas separadoras.
El dispositivo fue inventado por Francis Galton en el 1800 para demostrar el teorema del límite central, en particular que la distribución binomial es una aproximación a la distribución normal.
En realidad, esta máquina no existe. Son dos videos creados de diferente forma  el primer video es una simulación por computadora de una "placa de Galton" con Blender, un software de gráficos 3D de fuente abierta. En el el segundo lugar, se ejecutó la simulación con todas las bolas blancas. Cuando todos los objetos se asentaron, asignaron un color a cada bola y volvieron a ejecutar el programa. Si uno pone atención podrá notar que es muy difícil segur a las canicas porque llegan a cambiar de color para poder ser colocadas en su sitio final.
Como sierpe a veces la solución a un problema esta tan cerca que lo creemos imposible y precisamente así funciona el ilusionismo jugando con la mente para hacerla cree en lo imposible y ya para terminar precisamente quiero aprovechar para explicar el caso de la piedra que parece flotar. En una edición anterior sobre el efecto matrix o simulación de la realidad vimos esta piedra de un video que muchos vieron en el sitio de Emiliano del que dejo el enlace porque su videos están muy buenos. Pasa lo mismo la solución están simple que por lo mismo absurdo el cerebro no la considera una posibilidad pero si a final de cuentas la piedra se comporta como jalada por un hilo entonces es un hilo y es que a pesar de la buena resolución del video en ocasiones  es difícil ver cables o hilos  no es la primera vez que sucede como en el caso de la niña que es “jalada por una fuerza invisible por ejemplo o los autos que parecen levitar. Otra pregunta que me han hecho muchas veces es sobre la banda del jugador de americano que desaparece y esto es muy sencillo de explicar y es que no es una banda en los videos si vemos cuidadosamente es solo un parche por eso no  se ve de frente,  Gracias por ver el video no vemos hasta la próxima y en la descripción están mis formas e contacto y redes sociales  por si deseas enviar alguna evidencia que tengamos que analizar, te invito a suscribirte para  ver análisis de  videos sobre supuestos eventos insólitos  y activa la campana para que no te pierdas ninguno de ellos. Mi canal evidencia x investigación sin superstición.


 Video explicativo https://youtu.be/OWCkrHwwC68


No hay comentarios.:

Publicar un comentario