martes, 21 de noviembre de 2017

"Oumuamua", el primer visitante interestelar en nuestro sistema solar


El 19 de octubre, el   en Hawai detectó un extraño acercamiento a nuestro sistema solar.
Es el primer objeto observado desde fuera de nuestro sistema solar, según un estudio publicado en la revista Nature y, como lo denominan los investigadores, un "bicho raro". Y por raro estamos hablando de algo que incluso no tiene categoría por lo que se designó un nueva. Conozcamos el Primer asteroide Interestelar.

Al principio, los astrónomos pensaban que la luz tenue que se movía rápidamente era un cometa o un asteroide que se había originado en nuestro sistema solar. Pero según su órbita, los especialistas se dieron cuenta de que el objeto provenía del espacio interestelar.
Y así hechos la .. Duro  varios telescopios se enfocaron en el objeto durante tres noches para determinar lo que era antes de que se perdiera de vista a 85,700 millas por hora.




El objeto largo y rocoso 10 veces más largo que ancha con una alta composición metálica  ha dado a los teóricos en visitas alienígenas un campo especulativo para determinar que su naturaleza  es de una avanzada nave extraterrestre de las llamadas  naves nodrizas, desde luego una  afirmación poco fundamentada  pero vaya los entusiastas y charlatanes del tema no necesariamente trabajan bajo la objetividad y la lógica. El  objeto en forma de cigarro tiene un tono rojizo oscuro quemado debido a millones de años de radiación de los rayos cósmicos. Este tono es similar al de los objetos que se encuentran en el Cinturón de Kuiper, en la parte exterior de nuestro sistema solar, pero su órbita y forma lo ubican firmemente en la categoría de origen interestelar.

'Oumuamua.Es el nombre hawaiano, en parte debido a la ubicación del telescopio que lo descubrió, significa "un mensajero que llega desde el pasado distante".
Pero oficialmente designado A / UI 2017 por la Unión Astronómica Internacional, que creó la categoría después de su descubrimiento.

La teoría más manejada sobre su origen es que cuando nuestro sistema solar se estaba formando, escupió efectivamente cometas y asteroides debido a las órbitas de los planetas más grandes. Por lo tanto, sería lógico pensar que otros sistemas planetarios están enviando los mismos remanentes en nuestro camino.
Eso significa que este visitante podría llevar los secretos de cómo se han formado otros sistemas solares.
Se espera que haya entre uno y 10 de estos tipos de "visitantes" por año en nuestro sistema solar, pero se mueven tan rápido que nunca los hemos podido ver ni estudiar.
'Oumuamua vino de la dirección de Vega, una estrella brillante en la constelación de Lyra. Pero incluso a 85,700 millas por hora, tardó tanto en llegar a nuestro sistema solar que Vega no estaba en la misma posición hace 300,000 años.
Los astrónomos creen que, en cambio, el objeto podría haber estado viajando a través de nuestra galaxia, la Vía Láctea, durante cientos de millones de años, sin estar unido a ningún sistema estelar, antes de llegar a nosotros.
Debido a su velocidad, si este tipo de objeto interestelar chocara contra la Tierra, tendría un impacto mucho mayor y crearía más energía que un objeto de nuestro sistema solar.
Los telescopios terrestres y espaciales, como Hubble y Spitzer, continúan rastreando 'Oumuamua durante el tiempo que pueden. Está a 124 millones de millas de la Tierra, la distancia entre Marte y Júpiter, pero su trayectoria ha llevado al objeto más allá de la órbita de Marte, y pasará a Júpiter en mayo, irá más allá de la órbita de Saturno en enero de 2019 y luego abandonará nuestro sistema solar , con destino a la constelación de Pegaso.

Después de haber sido capaces de detectar y observar 'Oumuamua, los astrónomos tienen la esperanza de poder prepararse para observar otros objetos similares en el futuro.
"El análisis de la trayectoria de ‘Oumuamua reveló pronto que seguía una órbita hiperbólica; es decir, un camino que lo llevará fuera del Sistema Solar. Y el objeto no parece haber tenido un encuentro gravitacional con un planeta que lo haya puesto en la órbita que posee, lo que sugiere que ‘Oumuamua proviene desde fuera del Sistema Solar, dijeron los investigadores.
Se determinó que ‘Oumuamua hizo su máximo acercamiento al Sol el 9 de septiembre y pasó a 24 millones de kilómetros de la Tierra el 24 de octubre. Ahora se dirige hacia el Sistema Solar exterior a aproximadamente 158.360 km/h en relación al Sol.


Ilustración de Ilustración artística de ‘Oumuamua y su forma alargada. Crédito: ESO/M. Kornmesser.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario