lunes, 9 de octubre de 2017

Análisis curiosidades y comparaciones de IT ESO





La inspiración para It

Stephen King comento en una entrevista, que para el libro y representar a it en su forma de payaso se inspiró en John Wayne Gacy, llamado “el payaso asesino” era una persona que realizaba servicios sociales en desfiles, fiestas para niños y visitaba a los pequeños enfermos en los hospitales vestido de payaso para alegrarles el día; se hacía llamar “Pogo el payaso”. Fue una persona muy respetada y querida por sus vecinos y todo un ejemplo de hombre exitoso, ya que problemas económicos no tenía, además que siempre tenía una sonrisa en la cara para darte los buenos días. ¿Pero quién diablos era ese tal Jhon Wayne?




Una mañana la policía revisó  la   casa de John Wayne Gacy el payaso Pogo , tras recibir varios avisos de que un olor muy fuerte salía de la rejilla del baño del señor John Wayne Gacy, al revisar el lugar encontraron 3 cuerpos en estado avanzado de descomposición y otros más enterrados en el sótano, al llegar a su hogar John Wayne Gacy fue arrestado y condenado a 21 cadenas perpetuas y 12 penas de muerte. 





Aun en prisión John Wayne Gacy fue muy famoso ya que se dedicó a crear pinturas de él mismo como payaso, las cuales se llegaron a vender por más de 300.000 dólares, compradas por coleccionistas. Una  buena fortuna de la venta de estas pinturas hasta 1994  año que fue  ejecutado por sus crímenes cometidos entre 1972 hasta 1978.
EL NUMERO 27 EN IT
El número 27 tiene un significado muy importante dentro de la película. La última adaptación fue hecha hace 27 años lo cual se relaciona directamente con el hecho de que Pennywise regresa cada 27 años. Además, el actor Jonathan Brandis que participó en la adaptación hace tiempo, se suicidó a la edad de 27 años, mientras que Bill Skarsgård, que actualmente interpreta al payaso maldito, acaba de celebrar 27 años de su natalicio.






Curiosamente IT es muy bizarro y que contiene mucho gore, Stephen King se lo dedico a sus hijos.

La actuación del actor Tim Curry que interpretando a Pennywise el payaso, estuvo a punto de convertirse en algo enfermizo para el actor, ya que se metió tanto en su papel, que se la pasaba vestido de payaso casi todo el tiempo, incluso en días de descanso en los cuales no se filmaba, cosa que llego a incomodar un poco a sus compañeros de grabación.
Para la elaboración de esta serie se invirtieron 12 millones de dólares, lo cual fue una cantidad muy grande para tratarse de una serie de tv y no una película. 


Varias partes de la historia de IT causaron polémica, ya que se dice que contiene mensajes subliminales y referencia al abuso de menores, como en la escena del baño que varios recordaremos porque en su tiempo si fue algo escalofriante, donde aparentemente se dicen varios mensajes como “Esto es muy estrecho para mi” y “Aquí abajo tengo algo para ti” y que el payaso IT llame al chico “Girly Boy” que tiene muchos significados, pero se podría decirse de una persona afeminada y delicada.
La escena en que se describe como Beverly decide entregarse a sus amigos no fue producida en ninguna de las dos producciones. Por un lado porque se comenta que era innecesaria sin embargo si tomamos en cuenta que muchos miedos son superados cuando se enfrentan si el de Beverly era el miedo al sexO aunque fuera porque se supone que es abusada pro su padre entonces ella pudo vencer al payaso porque simplemente venció su miedo
En la serie de tv los niños hacen un pequeño dique, que por las lluvias termina inundando la ciudad. Esto es una referencia a un suceso de la vida de Stephen King, en su autobiografía conto que junto a su hermano Dave, construyeron un pequeño dique, con el cual sin querer provocaron una pequeña inundación en una parte de la ciudad donde Vivian.
En la escena donde Beverly es cucha una extraña voz proveniente del desagüe del lavabo, la cual se identifica como Vicky Burrows, en realidad es el nombre de la que fue encargada para realizar el casting para la película.
Para dirigir la película se pensó en un principio en George A. Romero, pero se terminó descartando por los productores, ya que temieron que exagerara con la sangre y las escenas grotescas que se mencionan en el libro. Si no lo conocen George A. Romero dirigió películas como “El amanecer de los muertos”.
Esta película en sus años llego provocar muchos miedos infantiles, que hasta en estados unidos se llegó a realizar un estudio psicológico a la mayoría de las personas que vieron el filme. Revelando que años después aun de más adultos sentían un rechazo hacia los payasos y una parte más pequeña de personas experimentaban terror y ansiedad cuando veían a un payaso.
Como curiosidad una banda argentina de Rock llamada Secuaces, interpretan una canción muy divertida basada en la película del mismo nombre IT. En la descripción la podrás encontrar. E igualmente una banda de rock estadounidense se puso el nombre de Pennywise, en homenaje al payaso it 

El actor que hace el papel de Henry Bowers odia el racismo y no quería llamar negro al chico que hace el papel de mike hanlon, pero por el guion lo tenía que hacer, así que después de cada toma le pedía disculpas por ello.
En la libro de salemt´s lot, historia escrita también por Stephen King, se hace referencia a it en varias frases, muy recomendable por cierto también salemt´s lot.
Y también en el comic de la torre oscura aparece un payaso idéntico a Pennywise. Y en el último libro de la torre oscura hay un personaje robot llamado Bill ¨El tartaja¨ mismo nombre y apodo que tiene el chico de la película.
Cuando la cadena de televisión programo la serie de IT en noviembre, consiguió un record de audiencia sorprendente, lo que provocó que otros de los libros de Stephen King fueran adaptados para la televisión.

Cuando it se refiere a que allá abajo a donde los quiere llevar todos flotan, en realidad solo están suspendidos en el aire, porque están colgados con una telaraña, lo cual lo podemos ver casi a final de la película.
La película que los chicos van a ver al cine es una película de horror de 1957 llamada “Yo Fui Un Hombre Lobo Adolescente”. 

It era un ser que podía tomar la forma que quisiera, en la película la mayor parte del tiempo lo vemos como el payaso Pennywise, pero en el libro tuvo muchas formas por ejemplo en el hermano menor de bill, llamado George. En una ave gigante parecida a un cuervo, en una momia, un hombre lobo que intenta atacar a Ritchie, en la estatua del leñador Paul Bunyan, la cual es una leyenda tradicional en estados unidos. Incluso capaz de convertirse en la luna, entre muchas más.
Cuando Bill es adulto, es muy exitoso como escritor del genero del terror y por su libro llamado “The Glowing” (El brillo o el destello) Haciendo referencia a el éxito que tuvo Stephen King y su libro “El resplandor”. 

Y bueno hablando de Bill el actor que lo interpreto es Jonathan Brandis quien la verdad tuvo cierto existo de joven, participo en películas como la segunda parte de “La Historia sin fin“.
Estuvo al lado de Chuck Norris en “Juntos para vencer” de 1992, participo en series como salvados por la campana, una de sus últimas novias fue Tatyana Ali, la que hizo el papel de Ashley Banks en “El príncipe del Rap” pero en el 2003 se suicidó en su casa ahorcándose, no dejo ninguna nota explicando su decisión, pero algunos amigos cercanos a él comentaron que estaba muy deprimido porque su carrera cada vez iba peor y ya no lo contrataban, incluso sus escenas que filmo en la película La guerra de Hart del año 2002 fueron borradas, cosa que lo deprimió aún más pensando que ya no era un buen actor. 


La actriz que interpreto a Beverly como adulta es Annette O¨Toole, quien también interpreto a la mama de Clark kent en la serie Smallville.
Y la actriz que interpreto a Beverly de pequeña fue Emily Perkins, quien realizo películas como Feroz del año 2000 interpretando a Brigitte, y un pequeño papel en Juno, como la recepcionista Punk.
69El actor que interpreto a Richi es Seth Green, el cual uno de sus trabajos también fue como el Hijo del doctor malito, en la película de Austin Power.
John Ritter quien realizo el papel de Ben de grande, también realizo el papel de Ben Healy en la película mi pobre angelito, el actor falleció en el 2003 por una enfermedad congénita no diagnosticada.
Y bueno Tim curry que fue it, también lo vimos años después como el conserje del hotel en la película mi pobre angelito 2.
Ahora que es en realidad IT o Pennywise, Bueno la verdad esto es muy loco, pero en la historia original de Stephen King narra que todo se originó en un universo vacío llamado Macrocosmos, donde solo existían 2 seres uno malo que era it, “del cual no se conoce su nombre real ni su forma” y otro ser bueno que era una tortuga, la cual un día se enfermó y vomito todo el universo que ahora conocemos, estos 2 seres se crearon para mantener un equilibrio entre el bien y del mal, y su creador es un ser llamado “EL OTRO”. Un día la tortuga murió (por vomitar dentro de su caparazón y ahogarse) y it viajo a la tierra y estuvo ahí incluso millones de años antes que el hombre existiera. Sé que esto está muy loco y no sé porque a Stephen King se le ocurrió esto, pero así es la historia original. it se alimenta de las personas y sus miedos, para su alimento prefieren a niños porque sus miedos son más fáciles de crear, por esta razón su forma preferida es un payaso, para poder acercarse a los niños.
Al final del libro cuando enfrentan a it en su forma de araña, descubren que es una hembra y ha puesto varios huevecillos los cuales Ben los destruye pisándolos mientras pelean contra it. Algo curioso es que it es muy poderoso y es capaz de matar a las personas con el simple hecho de que lo vean directamente tal y como le ocurrió en la película a Henry Bowers, mostrándole los fuegos fatuos.
En el libro llamado “El Cazador de Sueños” hay una referencia a Pennywise en la cual revelan que no murió, el protagonista de este libro llamado Gary Jones, es poseído por un ente maligno y llevado hasta una depósito para propagar un virus mortal, en la tapa del depósito están escritos los 7 nombres del equipo de los perdedores, los que enfrentaron a ESO, y hay una mancha pintada con spray que dice “Pennywise está vivo”. 

 Espero que te haya gusatdo esta recopilación  y analisis aunque seguramente hay muchas mas. Soy César Buenrostro.