miércoles, 8 de julio de 2015

El Bloop Misterio Resuelto


El Bloop apareció el 19 de mayo de 1997 en torno a las 3:30 de la tarde (Su duración fue de unos 7 minutos y no solo fue captado por los micrófonos de la NOAA. Su potencia fue tal que decenas de dispositivos lo detectaron en un radio de más de 5 mil kilómetros. Ninguno de los otros sonidos misteriosos que han sido detectados en el océano ha tenido jamás una potencia semejante.
Tras este misterioso sonido empezaron a salir muchos teóricos de lo fantástico  a exponer sus teorías algunas rayando el absurdo y otras realmente sofisticadas. 


Las teorías van desde las más centradas hasta las más complejas y hasta absurdas
Durante la Guerra fría los Estados Unidos de Norteamérica colocaron una serie de hidrófonos o micrófonos marinos para tratar de detectar el tráfico de submarinos, una gigantesca red que paso a manos de la organización NOAA que fue la que anuncio la grabación del extraño sonido en el año de 1997 que duro más de 7 minutos y que además cubrió una extensa zona de unos 5 mil kilómetros algo verdaderamente inusitado que no ha vuelto a repetirse  y que arrojo muchas dudas sobre su origen, estas son algunas de estas teorías.

Teoría de la Ballena Azul, una teoría que recogió adeptos fue la de creer que el sonido provenía del canto de las ballenas y sobre todos de la más grande de todas, esto justificaría sobre todo la potencia del radio  con en que fue escuchado el sonido.
 





 No existe entre los cetáceos conocidos ninguno cuya fisiología le permita producir este tipo de sonido (cavidades rellenas de gas en especial), y además una especie más grande que la ballena azul debería subir a la superficie para respirar, con la posibilidad de ser observado y eso no nunca ha sucedido, descartando esta posibilidad.
otros han sugerido que los calamares gigantes podrían ser los responsables también de  este extraño del sonido, pero esto es muy poco probable teniendo en cuenta que ninguna de las especies conocidas de cefalópodos pueden emitir estas frecuencias de sonido. Sobre todo que tengan una gran cavidad como para poder producir tremendo estruendo.Ademas de que el individuo más  grande del que se tenga noticia mide 18 metros.

Otros sin embargo apuntan a que se trata de una especie de “megapulpo”, un octopus de dimensiones colosales que viva en el fondo marino, pero tendría que medir aproximadamente entre 100 y 150 metros. Esto entonces nos acerca a las teorías mas basadas en mitología que en ciencia colocando a Sirenas y hasta el famoso Kraken mitológico. 
 Y precisamente por ser   mitológicos quedan descartados para que entre en escena un ser más allá de la mitología clásica y  entrar en el terreno del ocultismo una zona que para muchos es una realidad a pesar de venir de las más  truculentas historias de terror de la época moderna pero que  contiene una extraña coincidencia esta es la La hipótesis de R’lyeh: R'lyeh (pronunciada Ru-li-eh o Rill-ieh) es una ciudad ficticia que aparece en algunos libros de H. P. Lovecraft. R'lyeh es una ciudad hundida en las profundidades del Océano Pacífico, donde reside el gran Cthulhu. R'lyeh se caracteriza por tener una arquitectura basada en una geometría no euclidiana. Y esta es la coincidencia      ya que Lovecraft la estableció en la latitud 47º 9' S, longitud 126º 43' O, Coordenadas muy similares en las que se detectó el Bloop. 
Para los amantes de las historias de ocultismo esto vendría  a ser una buena pista sobre la existencia de una de las deidades más famosas del escritor de terror  H.P. Lovecraft. Incluso para algunos amantes de lo oculto esto explicaría el sonido del Bloop 7 minutos de sonido que provendría tal vez de un gran ronquido de C´thulhu recordemos que él ha dormido durante millones de años o tal vez, solo tal vez, en tanto tiempo se le haya escapado una  gran flatulencia de proporciones épicas recordemos que el bloop fue escuchada en un radio de  5 mil kilómetros.   


Pero ya dejando de especulaciones fantasiosas lo cierto es que la NOAA ha publicado en su web una explicación al misterioso fenómeno:
“Los sonidos de amplio espectro grabados en el verano de 1997 son consistentes con terremotos de hielo generados por grandes icebergs cuando se agrietan y fracturan. Hidrófonos de la NOAA desplegados en el mar de Escocia detectaron numerosos terremotos de hielo con espectrogramas muy similares a El Bloop. Los terremotos de hielo se usaron para rastrear acústicamente el iceberg A53a según se desintegraba cerca de la isla de Georgia del Sur a principios de 2008. Los terremotos son de suficiente amplitud como para ser detectados por múltiples sensores a más de 5000 kilómetros de distancia. Basándose en el azimut de llegada, el iceberg o los icebergs origen de El Bloop muy probablemente estaban entre el estrecho de Bransfield y el mar de Ross, o posiblemente en el cabo Adare, una conocida fuente de señales criogénicas”. (Todas esas localizaciones se encuentran en la Antártida.)



Así que sencillamente  se trata del ruido de “hielomotos” provocados por grandes icebergs al agrietarse y romperse. Mientras se hacía el seguimiento del iceberg A53a se registraron bloops con el mismo patrón espectral, y es consistente con la presencia de icebergs en la región del mar de Ross o del cabo Adare.